Home > Prácticas y Soluciones > Soluciones de liderazgo > 7 Hábitos > Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: Práctica Insignia

Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas® PROGRAMA INSIGNIA Edición 4.0

¿POR QUÉ 7 HABITOS HOY EN DÍA?

La cultura es la ventaja más competitiva de una organización. Desde la estrategia hasta los sistemas, la competencia puede replicar casi cualquier ventaja que usted posee. Cualquier ventaja, excepto una, la cultura.

En FranklinCovey definimos la cultura como:

  • El comportamiento colectivo de las personas.
  • La naturaleza de las relaciones que las personas tienen entre sí, con el cliente y con todos los grupos de interés.
  • La capacidad de trabajar juntos de manera efectiva para lograr resultados importantes.
  • Los valores transmitidos y tácitos, las normas y los sistemas que distinguen la cultura.


Existe una cultura saludable cuando las personas tienen la capacidad para trabajar juntos de manera efectiva para lograr resultados importantes. Cuando las interacciones, relaciones y estrategias se encuentran alineadas con los valores fundamentales, la cultura se convierte en una fuerza que impulsa el logro de resultados.

¿Por qué no todas las organizaciones tienen una gran cultura?

En nuestra experiencia, muchas organizaciones dejan que el azar construya la cultura de su empresa.  Se encuentran tan enfocados en la estrategia, los productos, los planes de negocios y las ventas que se olvidan de invertir en la salud de las personas y en los equipos que se encuentran ejecutando su estrategia. 

Como decía Peter Drucker, autor de El Ejecutivo Eficiente, "La cultura se come a la estrategia en el desayuno." Al ignorar la cultura se pone en riesgo el desempeño estratégico de la organización. Sin embargo, cuando una organización alinea de manera intencional las interacciones, relaciones y valores hacia una estrategia central, la cultura se convierte en una fuerza que impulsa el logro de resultados. 

Nosotros pensamos que las organizaciones crean una cultura ganadora de forma deliberada e intencional con tres factores claves:

  • Los líderes demuestran participación y compromiso de forma deliberada.
  • El comportamiento individual demuestra tanto carácter como competencia.
  • Los valores fundamentales son modelados por los líderes y se reflejan en la comunicación, la conducta y los sistemas operativos de la empresa.

 


LOS 7 HÁBITOS: UN SISTEMA OPERATIVO PARA CULTURAS GANADORAS

Las grandes organizaciones comparten muchos valores comunes. Ellas valoran el fuerte desempeño individual y el logro; asimismo, valoran el trabajo en equipo y la colaboración. Ellas valoran el logro de resultados de manera sostenible. Los 7 Hábitos funcionan como un sistema operativo de una cultura efectiva, que crea un lenguaje común, comportamientos, y conjuntos de habilidades que involucran a todos los jugadores y “establece el nivel" de la organización para obtener resultados. Mediante el uso de los 7 Hábitos como un marco cultural, los clientes reportan los siguientes beneficios:

  • Mejora de la comunicación y confianza
  • Mejora de la capacidad de escuchar y dar retroalimentación
  • Mayor compromiso y colaboración
  • Aumento de la satisfacción laboral y mejora sustancial del clima laboral

 

Los 7 Hábitos se organizan en un marco que FranklinCovey denomina Madurez Continua. La Madurez Continua es una estructura cohesiva que cualquier persona puede utilizar para incrementar de forma sistemática su efectividad personal e interpersonal.

Para las personas, esto ayuda en el incremento de la productividad, el desarrollo de la madurez, y el logro de prioridades. Cuando se extiende a través de la organización, forma la base de una cultura ganadora - mejora la comunicación, la colaboración y los resultados.

Los 7 hábitos se enumeran de forma secuencial al interior de la Madurez Continua – usted debe realizar el Hábito 1 antes de pasar al Hábito 2 y así sucesivamente. Una vez que haya dominado los Hábitos 1-3, usted alcanza la Victoria en el Ámbito Privado - la capacidad de liderarse y gestionarse a sí mismo. Al dominar los Hábitos 4-6, usted alcanza la Victoria en el Ámbito Público - la capacidad para trabajar bien con los demás. El Hábito 7 rodea a los otros 6 hábitos - es el Hábito de la renovación.

Si los equipos y las personas no están utilizando un marco como los 7 Hábitos, es probable que ellos caigan en hábitos como los de la Inmadurez Continua por defecto. 

Si usted escucha a menudo que las personas describen su carga de trabajo como "abrumadora", "excesiva" y "de ritmo ajetreado", usted ha sido testigo de la Inmadurez Continua - específicamente "Comienza sin Tener Algo en Mente" y "Coloca lo Urgente en Primer Lugar" - en acción. 

La mayoría de nosotros hemos demostrado algunos o todos los anti-hábitos en nuestras vidas, incluso algunas veces al día. El regalo de los 7 Hábitos es el regalo del auto conocimiento. Cada persona en su equipo y en su organización ahora entiende lo que significa la eficacia y puede tratar de alinear sus creencias, acciones y resultados con esos hábitos cada día.

DESARROLLO DE LÍDERES EN CADA NIVEL DE SU ORGANIZACIÓN CON CARÁCTER Y COMPETENCIA

En FranklinCovey, creemos que el Liderazgo es una elección, no una posición. Cada una de las personas puede y debe ser un líder - capaz de liderarse a sí mismo y trabajar bien con los demás sin importar la posición que ocupa. Y mientras la mayoría de las organizaciones suelen recompensar a las personas en base a su capacidad para entregar resultados y demostrar competencia, el cómo logramos resultados es igualmente importante. El trabajo con otras personas, la construcción de confianza, y el crecimiento del talento - todas las competencias críticas en todos los niveles en una organización - requieren más que la competencia; requieren carácter.

Los 7 Hábitos construyen liderazgo - la capacidad de cada persona para liderarse a sí mismo y trabajar bien con los demás, centrándose no sólo en la construcción de competencias en estas áreas, sino también en la construcción de carácter.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DEL LÍDER

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Signature Edition 4.0 está pensada para todos los niveles de empleados; sin embargo, los líderes, que tienen un papel crítico en el desarrollo de la cultura, estos merecen una atención especial. 

En nuestra investigación sobre la eficacia de los 7 Hábitos en los últimos 25 años, hemos descubierto que los líderes que invierten mucho en la construcción de capacidades de sus líderes lograron resultados significativamente mejores y contribuyeron en crear una cultura altamente eficaz.

ESTUDIO DE CASO: SHEA HOMES

Mientras creábamos el contenido de los 7 Hábitos 4.0, estudiamos a 25 de nuestros clientes de mayor éxito en todo el mundo – aquellos que habían obtenido resultados notables al implementar los 7 Hábitos en toda su organización.

Una de las empresas que estudiamos fue Shea Homes, con sede en Phoenix, Arizona. Mediante la implementación de los 7 Hábitos en su organización, ellos fueron capaces de diferenciarse claramente de su competencia y crear una cultura única y poderosa. Asimismo, lograron resultados financieros significativos:

  • Las tasas de referencia de los clientes son cuatro veces más altas que el promedio de la industria.
  • Obtuvieron el Premio a la Satisfacción del Cliente otorgado por JD Power and Associates.
  • Más del 90% de los hogares tienen cero defectos - una de las tasas más altas en la industria.

 

Mira este video (bit.ly/1j7Mxfv)

Shea Homes adoptó los 7 Hábitos e hizo que los principios formaran parte de su sistema operativo. 

LOS 7 HÁBITOS: CREANDO CULTURAS GANADORAS

Al proporcionar un marco demostrado, los 7 Hábitos pueden ayudarle a crear una cultura efectiva a través de tres factores claves:

  • Líderes con participación y compromiso deliberados
  • Líderes con comportamiento individual que demuestre carácter y competencia
  • Instalación de un sistema operativo común que proporcione un proceso que mantenga y mejore de manera continua los nuevos hábitos de efectividad.

 


EL PROCESO DE LOS 7 HÁBITOS

Los 7 Hábitos para Personas Altamente Efectivas Edición 4.0 ayuda a los participantes no solo a aprender, sino también utilizar los procesos y herramientas para vivir y aplicar los 7 Hábitos.

PREPARAR

APRENDER & PRACTICAR

VIVIR

Evaluación de 7 Hábitos Taller de trabajo de 7 Hábitos

Completas el contrato 7 x 7

Utilizar la App Viviendo los 7 Hábitos

Tarjetas de 7 Hábitos



 


TALLER Y MATERIALES DEL PARTICIPANTE

  • Taller de 2 días
  • Kit del Participante
    • Manual
    • Contrato de los 7 Hábitos
    • App y tarjetas Viviendo los 7 Hábitos
  • Certificado de participación
  •  

    El taller es desarrollado por un consultor senior internacional, certificado por FranklinCovey.